LA TROVA YUCATECA
Inspiración, sentimiento, emotividad y armonía en la interpretación insuperable de la trova yucateca
Estás escuchando la jarana "Mi Yucateca"
(Interpreta Rubén González Novelo)
Armando González Domínguez
Ameritado pianista, Compositor y Director de Orquesta, originario de Motul de Carrillo Puerto, Yuc., hijo de Don Leovigildo González González y Dña. Victoria Domínguez Saldívar, vio la primera luz el tres de julio de 1906.Egresado del Conservatorio Nacional de Música, autor de la música del himno del Instituto Politécnico Nacional y de la letra y música del himno de los VII Juegos Panamericanos así como de la música del himno de la Escuela Nacional de Educación Física.
Don Armando González representó honrosamente a la Unión Nacional de Directores de Orquesta como Secretario General de dicha organización.
Autor de sentidas y nostálgicas canciones como "Mérida" y "Veracruz de mis Amores" y, por supuesto, de las más hermosas jaranas yucatecas:"Lindo Motul" y "Mi Yucateca" que siguen tocándose día a día en vaquerías, serenatas semanales de Sta. Lucía en Mérida y demás festividades de la hermosa Tierra del Mayab y cuya música puedes escuchar en esta página.
Incansable ejecutante, acompañante, director de orquesta, sensible compositor, amigo incomparable y padre ejemplar, dejó de existir el 15 de febrero de 1993 en la ciudad de México, DF.
Dzunum
La Yucateca
Armando González Domínguez
En la tierra del maya
existen mestizas
que inspiran amor
es mi tierra bendita
donde tu carita es
tostada de sol.
Cuando va mi mestiza
en la calle yo siento
despierto mi afán
pues no sé si habrá
quien te quiera mestiza
de Yucatán.
Mi yucateca, yucateca
ven, ven, ven
cuando te veo
mi boca peca
ven mi amor
ven que te quiero
que te quiero
dar el corazón
mi yucateca
ven que yo muero
por tu amor.
Augusto Cárdenas Pinelo
(Guty Cárdenas)
¿Quiéres escuchar una de las canciones más bellas de Guty Cárdenas
interpretada por él y la incomparable voz del barítono "Chalín" Cámara?
Da click sobre la fotografía y disfruta de:
"Para Olvidarte a Ti"
Centenario del Nacimiento de Guty Cárdenas.
Diciembre 02 2005
Compositor de los himnos yucatecos: “Rayito de Sol” y “Caminante del Mayab”, con letra del cantilenista Ermilo “Chispas” Padrón y el insigne poeta Don Antonio Mediz Bolio, respectivamente, Augusto Cárdenas Pinelo da lustre a su hermoso estado natal y se consagra como el máximo exponente de la trova yucateca.
Nuestro joven bohemio ---autor de un exquisito repertorio musical de boleros, claves y danzas inigualables que definitivamente, por su estilo y armonía enraizadas en la deliciosa música cubana sumada a la enorme sensibilidad artística de este gran compositor, que forjaron el sello de la canción y la trova yucateca--- vio la primera luz el día dos de diciembre de 1905 y nos abandonó un trágico cinco de abril de 1932.
La música de Guty Cárdenas, nos embriaga --como dice Baudelaire en su famoso poema-- y, nos deleita y sublimiza. Ahora que, interpretada por él, al conjugarse la belleza de su música con la belleza de su voz, verdaderamente las canciones llegan a lo más profundo del alma.
Esas joyas musicales interpretadas a dueto con Chalín Cámara y algunas voces femeninas, grabadas en discos de pasta de 78 revoluciones, son también de antología.
Afortunadamente existe una colección fonográfica que nos dejó Guty, músico y trovador incomparable.
En su obra grabada nos regala, también con su voz, bellísimas canciones mexicanas auténticas y tradicionales, de dominio público y de inspirados músicos que fueron sus contemporáneos, tanto mexicanos como yucatecos, mostrando de paso, una total ausencia de egoísmo y un sincero reconocimiento a la obra musical de otros compositores.
Con sólo veintiséis años de existencia en este mundo y a más de setenta años de su desaparición, Guty Cárdenas se yergue con vigor y juventud en la historia del arte musical de Yucatán, de México y del mundo entero.
Escuchar las notas de “Yucalpetén” y del “Caminante del Mayab” nos lleva en viaje imaginario a las fabulosas ciudades y santuarios mayas prehispánicos a través del sacbé y los henequenales, hasta cruzar el horizonte, invadidos de nostalgia y melancolía por la destrucción del gran pueblo maya, creador del universo.
Escuchar el “Rayito de Sol” tan admirado en la misma Europa, que nos ha dado a los más grandiosos músicos de la historia, es llegar con la frescura de la mañana, intangible, en ese rayo de sol, a acariciar en su lecho a la mujer amada.
“Para Olvidarte a Ti” cuyo sentimentalismo musical arranca lágrimas mientras la hermosa letra de “Chispas” Padrón nos describe la incomprensión de la musa inspiradora.
“Ojos Tristes”, “Quisiera”, “A que Negar”, “Peregrino de Amor”, “Fondo Azul”, “Golondrina Viajera”, “Nunca”y dos o tres decenas más de verdaderas reliquias musicales, siempre en boga, colman los ámbitos bohemios generación tras generación sin importar el transcurso de los años. Guty musicalizó los más hermosos versos de poetas yucatecos y mexicanos de la época: Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Ignacio Magaloni, Antonio Plaza, Ermilo Padrón López, Federico Gamboa (hijo) y otros poetas y cantilenistas de entonces.
Pasan los años después de su muerte y sus composiciones se arraigan más y más en el gusto musical, ya no digamos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, sino en la Ciudad de México, capital del país en donde los capitalinos se apasionan de la música de Guty (y en general de la música yucateca) y después de la diversión del cabaret o de la función de teatro, buscan los sitios bohemios de trova yucateca.
En las serenatas, tan de moda en ese tiempo, predominan las canciones de Guty´ quien cubre así con su obra artística esa hermosa etapa de la vida nocturna del Distrito Federal; y el “Rayito de Sol”, “Nunca” y “Quisiera” se escuchan noche a noche en los balcones y rejas de las viejas calles de la Col.Roma, Sta. María, San Rafael.
El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de “cascajo musical” con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.
Guty Cárdenas: ¡Orgullo de la Tierra del Mayab!
Dzunum
Las canciones que siguen a continuación, tanto la letra como la música así como la voz
y el acompañamiento de guitarra es de Dzunum. La única excepción es Mar de Llanto
que la interpretan Los Condes pero cuya letra y música es de Dzunum y fue galardonada
con un primer lugar nada menos que en la blanca Mérida.
Para escuchar las canciones: click en las guitarras
Beso Postrero- DZUNUM ( BOLERO )
Me estabas esperando- DZUNUM ( BOLERO )
Si Pudiera- DZUNUM (BOLER CLAVE)
Mar de Llanto- DZUNUM (BOLERO )
Mujer de mis Ensueños- DZUNUM (BOLERO )
Orizaba de mis Sueños - DZUNUM (BAMBUCO)
Mar de Llanto
Interpreta Dzunum
NO HAY QUE CONFUNDIR
(Breve comentario)
La canción yucateca es tradición sublime de nuestro increíble Yucatán,
tierra que alguien con mucha sabiduría bautizó como el país que no se parece a otro.
La canción yucateca es fuente de deleite y cultura: cultura musical y cultura literaria;
pero no hay que confundir: el hecho de que un yucateco componga canciones no quiere decir que éstas sean canciones yucatecas, a menos que tengan las exquisitas cualidades
que debe contener en su letra, en su música y en su interpretación.
Dzunum
2003
Pepe Domínguez Guty Cárdenas Ricardo Palmerín
Mañanita gentil Mañanita Voz y guitarra de R. Palmerí
(click en imagen) Rayito de Sol 2
Ignoro el nombre de los intérpretes del "Rayito de Sol" pero así han de cantar los ángeles.
Ermilo "Chispas" Padrón Ricardo "El Vate" López Méndez
(click en la imagen) Rayito de Sol 1 México creo en Ti
(Poema a la Patria)
México creo en ti, porque
escribes tu nombre con la X,
que algo tiene de cruz y de calvario,
porque el águila brava de tu escudo,
se divierte jugando a los volados,
con la vida y a veces con la muerte...
México creo en Ti
PEPE DOMINGUEZ ZALDIVAR
Nació en Dzidzantún,Yuc. en 1900. Murió en La Habana,Cuba en 1950 un día once de enero. Nos dejó una herencia de la más pura esencia musical. Veamos: Beso Asesino, Pájaro Azul, Mañanita, Granito de Sal, Aires del Mayab, Manos de Armiño y muchas otras, que citaremos en su semblanza biográfica.
Dzunum
GUTY CARDENAS
Augusto Cárdenas Pinelo, máximo exponente de la trova yucateca, figura internacional. Intérprete inigualable en voz y guitarra tanto de su excelente obra musical, como de la de los más afamados compositores de música yucateca y mexicana de la época. Nace en la blanca Mérida el dos de diciembre de 1905. Muere en México, D F el cinco de abril de 1932 cuando se encontraba en la cúspide de la fama.
Sus hermosas obras musicales siguen dando vuelta al mundo: Caminante del Mayab, Yucalpetén, Nunca, Quisiera, A qué Negar, Para Olvidarte a Ti, y muchas otras, todas del más exquisito estilo musical que caracteriza a la trova auténtica de la Península de Yucatán.
Dzunum
RICARDO PALMERIN PAVIA
De padre michoacano y madre yucateca, vio la primera luz en Tekax, Yuc. el tres de abril de 1888.
Padre del bambuco yucateco.
Palmerín transformó el bambuco, originalmente colombiano, adornándolo con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra. Sus creaciones musicales famosas en el mundo entero, las encabezan las bellísimas canciones Peregrina y Las Golondrinas.
Sus bambucos que a veces arrancan lágrimas por su gran sentimentalismo musical, forman un jugoso repertorio y por citar algunos de los más famosos mencionaremos: El Rosal Enfermo, El Crucifijo, Las Dos Rosas y otros igualmente hermosos que posteriormente mencionaremos.
Palmerín muere en la ciudad de México, D F el 30 de enero de 1944.
Dzunum
Un paseo en calesa
Jesús Helguera
"Aires del Mayab"
Rebozo, rebozo, de Santamaría
mestizas que bailan, llenas de alborozo
Entre los encantos mil de mi vaquería.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear.
Vámonos a la jarana
vamos a ganar lugar
que hoy en la noche y mañana
Tenemos que zapatear.
Ponte tu terno bonito
y tu cinta colorada
quiero que estés bien peinada
cuando bailes "El torito."
Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear....
*Tengo mi sombrero fino
y ya tengo preparado
mi calzón almidonado
y mi chamarra de lino.
Ya verás cuantas personas
se quedarán viendo fijas
mis alpargatas chillonas
y tu montón de sortijas Inigualable la interpretación de los trovadores yucatecos
Vamos pronto, vamos prenda,
vamos a ganar lugar,
que yo vine de la hacienda
para verte zapatear.--°--
*Esta versión es la original y no escorrecto que los mariachis y cancioneros
omitan los tres últimos y hermosos versos
que aquí se transcriben.
Dzunum
Hermosa niña ataviada con terno de mestiza
"Manos de Armiño"
(Bambuco)
José Domínguez
Beso en las noches las pomas
de tus manos virginales,
tus manos que son palomas,
tus manos que son rosales,
tus manos que son rosales
porque huelen a caricias
y a besos sentimentales,
tus blancas manos de armiño.
Tus blancas manos de armiño
que son rosas por ser bellas,
Ay! quien pudiera ser niño
para comulgar con ellas,
para comulgar con ellas,
y así tener en mi mal
tus manos que son palomas
con perfumes de rosal,
tus manos que son palomas
con perfumes de rosal.
"Dile a tus Ojos"
Guty Cárdenas y Gabriel A. Menéndez
Dile a tus ojos
que no me miren
porque al mirarme
me hacen sufrir
que no me miren
porque me hieren
diles que tengan
piedad de mí.
Ojos perversos
de tintes vagos
ojos que hieren
mirando así
ojos que matan
y que dan vida
tened clemencia
piedad de mí.
Dzunum Miriam Núñez
Reyna de la Trova Yucateca
Nunca
Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez
Yo sé que nunca
besaré tu boca
tu boca
de púrpura encendida
yo se que nunca
llegaré a la loca
y apasionada fuente
de tu vida.
Yo sé
que inútilmente
te venero
que inútilmente
el corazón
te evoca
pero a pesar de todo
yo te quiero
pero a pesar de todo
yo te quiero
aunque nunca besar
pueda tu boca.
Guty
"El Rosal Enfermo"
Ricardo Palmerín
Junto al pie del muro
donde se sentaba
cuando me esperaba
había un rosal
un rosal enfermo
que no daba flores
pero que adornaba
con verdes colores
pero que adornaba
con verdes colores
el blanco mural.
el blanco mural.
Y entre tantas flores
fue su preferido
aquel rosal triste
que a fuerza de cuidos
le dio nueva vida
lo hizo renacer
y el rosal enfermo
pagó sus favores
cubriendo la tapia
de amarillas flores
flores de tristeza
algo de su ser.
Mas se fue muy lejos
y dejó mi amada
tristeza en las flores
la casa cerrada
con su ausencia todo
dejó de existir
y el rosal enfermo
falto de cariño
lo mismo que un niño
se dejó morir
lo mismo que un niño
se dejó morir.
¡Oh! mi bien amada
¡Oh! mi virgencita
porque si a tu vista
todo resucita
si tu ausencia mata
te ausentas así
y el rosal enfermo
murió de no verte
tu ausencia y olvido
causaron su muerte
lo mismo lo mismo
me pasa hoy a mí.
Una de las Figuras más brillantes de la música romántica internacional.
Luis Demetrio con Manzanero y Guadalupe Trigo, escribió la más bella página de música romántica internacional, de cinco décadas a la fecha, fruto de la inspiración de estos tres geniales bohemios yucatecos
Ayer, día 17 de este último mes de 2007, se despidió de este mundo el inigualable compositor y amigo leal, fino en su trato como pocos y también excelente padre de familia.
Con su hermosa voz nos deleitó interpretando sus famosísimas y exquisitas canciones, al igual que interpretando la gran música yucateca de la trova tradicional, de la que no puede separarse ningún músico de calidad nacido en la Tierra del Faisán y del Venado, porqué se lleva en la sangre.
Hace escasos tres meses, a fines de septiembre, en una hermosa convivencia de yucatecos radicados en la capital del país y zona metropolitana, organizada por la dinámica y muy distinguida Sra. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, en el casino del Campo Marte, tuve el gran placer de abrazar afectuosamente a Luis Demetrio y tomarme la fotografía que adorna este sencillo texto.
Desde este pequeño rincón yucateco de la web, que pongo a disposición de todos ustedes, rindo homenaje cariñosamente a este gran compositor y amigo y deseo hacer llegar a su estimable familia y personas que lo quisieron (que deben de contarse por miles y miles) mis más sentidas condolencias.
Dzunum
Luis Demetrio Dzunum
(Cuba) Trovador
Augusto Marín Rufino Tamayo
GUTY
Obra de Pablo Picaso